HABLEMOS DEL PATO DONALD

 "Leyendo al pato Donald": un análisis crítico de la cultura y la política en los cómics de Disney


Leer al Pato Donald es una obra fundamental escrita por Ariel Dorfman y Armand Mattelart en 1971. Este ensayo, publicado originalmente en español, destaca por su análisis profundo y provocativo de los cómics de Disney, centrándose especialmente en el icónico personaje del Pato Donald y la representación de la cultura americana y su influencia en América Latina.



Este libro profundiza en las complejas dinámicas culturales y políticas que subyacen a los cómics de Disney, revelando capas de significado que pueden escapar al ojo humano. Dorfman y Mattelart sostienen que los cómics de Disney no son simplemente un entretenimiento inofensivo, sino que actúan como vehículos ideológicos que promueven ciertos valores y perpetúan ciertas visiones del mundo.Una de las principales críticas planteadas por el autor es la representación estereotipada y simplificada de la realidad latinoamericana en las historietas de Disney. A través de personajes como el tío Rico McDuck se promueve una visión sesgada y paternalista de América Latina, reduciéndola a un mero escenario exótico para las aventuras de personajes americanos.




Además, Dorfman y Mattelart exploran cómo los cómics de Disney refuerzan el consumismo y la mentalidad capitalista, presentando una visión del éxito basada en la acumulación de riqueza y poder adquisitivo. Esta ideología consumista se transmite sutilmente a través de historias, donde los personajes suelen resolver sus problemas comprando productos o buscando riqueza material.


Otro aspecto importante que se analiza en el libro es la relación entre los cómics de Disney y la política exterior estadounidense. Los autores sostienen que estas historias sirven como herramientas propagandísticas que promueven la imagen de Estados Unidos como un país benevolente y paternalista, al tiempo que desacreditan cualquier forma de resistencia o lucha por la justicia social.Sin embargo, Leer al pato Donald no sólo se limita a la crítica, sino que también presenta formas de resistencia y subversión contra estas narrativas hegemónicas. El autor invita a los lectores a desarrollar un pensamiento crítico y cuestionar las representaciones dominantes en los medios, así como a explorar o.nuevas formas de expresión cultural que desafíen el mundo.

Es un texto provocativo que desafía las concepciones tradicionales de los cómics de Disney y su papel en la configuración de la cultura y la política. A través de un análisis reflexivo y perspicaz, Dorfman y Mattelart nos invitan a reflexionar sobre las narrativas dominantes en la sociedad y a considerar el poder transformador de la resistencia cultural.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HAPPYCRACIA

¿Necropolitica? Quién Vive y Quién Muere

Los cuatro rabinos